Historia de Venezuela (7mo)





Breve historia de los Aborígenes de Venezuela




Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.


Familias Indígenas Venezolanas.


Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela: LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira. LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.


LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.


LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.


Cultura de los aborígenes Venezolanos.


Ante todo, es importante definir el término "Cultura". Este término se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra. Por eso, la cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.


En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros. 


Estos fueron los descubrimentos de los pueblos primitivos, originando cambios en sus hábitos de vida, como la alimentación, las costumbres e incluso la organización política y social.


 Cuando un pueblo conoce mayor o menor número de estos avances, podemos apreciar su nivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejemplo, un pueblo que vive de la caza, la pesca y recolección de frutas, tendrá un nivel de cultura inferior comparado con otro que practica la agricultura.


Después de aclarada esta explicación, podemos definir entonces dos grandes períodos en la época del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie. El primero se caracteriza por la recolección, caza, pesca, arco y flecha, etc.; el segundo tiene como características la cerámica, empleo de los metales, ganadería, espada de hierro, confederación de tribus, entre otros. 


Después de aclarada esta explicación, podemos definir entonces dos grandes períodos en la época del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie. El primero se caracteriza por la recolección, caza, pesca, arco y flecha, etc.; el segundo tiene como características la cerámica, empleo de los metales, ganadería, espada de hierro, confederación de tribus, entre otros.


Cuando el descubrimento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. 


El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente.




Población indígena del siglo XV




1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.


2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.


3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.


4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas, Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.


5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.


6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.


7.- Guaraunos, Guapaunos
R2: Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.


A) CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA
Entre lasconsecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.


Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. 


Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emencipaciones. 


La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vida americana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.


Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX .


Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.


B) CONSECUENCIAS PARA EUROPA
Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan los hábitos alimenticios del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates, los cuales salvaron del hambre a millares de personas. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios (inflación) y ciudades portuarias como Sevilla o Lisboa.


Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: el caso del emigrante en América que abandonó su aldea sin nada y que vuelve rico a su población de origen al cabo de los años. La burguesía comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social, preparando su futura "revolución" a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.


Entre las consecuencias políticas destacables es el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano y nuevos territorios. La piratería oceánica es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. 


También los frecuentes ataques a puertos americanos por parte de las armadas europeas. En 1494, apenas descubierta América, se repartiron sus nuevas tierras los castellanos y los portugueses mediante la firma del Tratado de Tordesillas, por el que Brasil formaría parte de las posesiones lusitanas hasta Indonesia, mientras que los castellanos dominarían el resto: de Filipinas a la frontera con Brasil.


Entre las consecuencias culturales decir que se estimuló el conocimiento casi total del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, tras la muerte de Magallanes, conocimiento de nuevas especies y minerales, dimensiones geodésicas, nueva cartografía, etc.


C) CONCLUSIÓN
Los cambios fueron tan grandes, tanto en América como en Europa, que se puede hablar de una nueva edad histórica nueva que rompe con el Medievo: el nacimiento del mundo moderno, renacentista, de predominio de la civilización occidental.


D) EL CASO ESPAÑOL. 


España pasó de ser un conjunto de pequeños reinos ibéricos medievales a dominar un inmenso territorio de ultramar, así como el vecino Portugal. Una problemática nueva para la Península Ibérica.


1. Las técnicas comerciales revolucionaron el país y permitieron la llegada de exóticos productos y oro y plata americanos, trayendo una gran revolución de los precios.
2. El desarrollo de la burguersía comercial española trajo como consecuencia el auge del puerto fluvial de Sevilla hasta inicios del siglo XVIII y, desde entonces, el de Cádiz. La vieja ciudad hispalense almohade se convierte en una de las grandes ciudades de Europa. El regreso algunos de los emigrados dio el nuevo tipo social del indiano enriquecido.
3. El nacimiento del vasto imperio por administrar hizo necesario el establecimiento de una capital estable donde asentar la enorme burocracia. Madrid se convertirá (Felipe II la designa Corte en 1561) en esa capital ya definitiva frente a la tónica anterior de tener una capitalidad itinerante por Castilla. Las tradicionales buenas relaciones con Inglaterra se rompen por estos motivos coloniales principalmente, siendo el principal enemigo entre fines del siglo XVI e inicios del XIX. Las enemistades con Francia o Portugal se complican aún más.
4. Se desarrollan las expediciones geográficas o científicas para desarrolar las incipientes ciencias: viaje de Elcano alrededor del mundo (siglo XVI); los viajes cartográficos de Jorge Juan y Ulloa para medir el ecuador, o el exploratorio de Malespina por toda América (siglo XVIII). Personajes como Celestino Mutis destacaron en el campo de la botánica, incluso el "inca" Garcilaso en el campo literario.


EN DEFINITIVA, tras las emancipaciones del siglo XIX, España continuó manteniendo sus contactos con el Nuevo Continente (con mayor o menor acierto: guerras neocoloniales en México, República Dominicana, Guerra Hispano-sudamericana de 1866, entre los errores; emigración de trabajadores en masa al Cono Sur americano hasta mediados del siglo XX, entre los aciertos) hasta la actualidad, a inicios del siglo XXI, con los inmigrantes latinoamericanos en España.


Las causas del descubrimiento de América


Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad: fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que los romanos, hicieron tráfico marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente. Vino luego un largo estancamiento. Después, poco a poco, la inactividad marina que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte, al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de la pólvora y de la imprenta.


Otras de las causas


Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento de América. Se citan, entre otras:


1. La extensión del comercio europeo con Oriente.
2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.
3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.
4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.


AMÉRICA ABORIGEN


º Presencia del hombre en América


Sería absurdo dar comienzo a la historia americana el día que un grupo de navegantes europeos arribó a sus playas y se posesionó de varias de sus islas. Con ser tan importante y decisivo dicho acto, no llega, sin embargo, a dar nacimiento a una historia que ya existía, sino que le imprime otro rumbo, como ocurrió con la llegada de los norteamericanos al Japón, de los portugueses a la India y de los venecianos a la China.
Comencemos con, pues, por la época más remota a que alcanza nuestro conocimiento, por ser la más próxima a los orígenes, la más hundida en la prehistoria.


a) Algunas conjeturas. Hasta hoy, la tesis predominante al respecto afirma que los primitivos americanos vinieron de otros continentes, o sea que se trata de una raza o sector transmigrado, cuyo origen habría que establecer.


La mayoría se inclina a señalar a Asia como la madre común.
Otros a Australia ( tesis melanecio-polinesia, de la cual participa Paul Rivet). O ambas a la vez. También se enumeran probables emigraciones procedentes de Egipto, Japón y Caldea.
Entre otros investigadores, solo el arqueólogo Florentino Ameghino (1853-1911), sostuvo la hipótesis de una población autóctona ; pretendió inclusive demostrar que la especie humana se encontró representada en América desde la época terciaria ; pero el mundo de los sabios ha juzgado tan fantaseadas sus ideas y que carecían de fundamento científico ; no nos detendremos en ellas.


No se halla en América resto fósil alguno de un hombre que pertenezca a una especie primitiva comparable al pitecántropo, cinántropo al hombre Neanderthal.


La tesis inmigratoria se halla además reforzada por múltiples tradiciones, como la de los gigantes llagados a Santa Elena de que habla el Inca Garcilaso en sus Comentarios Reales ; la de la fundación de Etem, en el Perú, gracias a un príncipe exótico llamado Naylamp, quien habría desembarcado en sus playas, etc. La analogía de monumentos, como por ejemplo, las tumbas y los templos, ha hecho pensar en reminiscencias egipcias y caldeas. 


Mirando las similitudes de estructura social, no pocos han pensando en cierto parentesco con la china. La conformación craneana y los signos fisonómicos han inclinado a identificar la raza americana con la asiática. Y, ya en este plan de hipótesis, se ha podido imaginar que la semejanza de ciertos restos de islas de Pascua ( en Oceanía) con los de Tiahuanacu ( entre Bolivia y Perú) se debe a que dichas islas serían los últimos restos, las cumbres sobresalientes de un milenario continente ( la Pacificada) sumergido bajo las aguas del hoy llamado Océano Pacífico.


En suma, descartada aparentemente la fugaz y deslumbrante hipótesis del autoctonismo, se refuerza, la creencia en las inmigraciones primitivas, si bien se toma el plural camino que cada investigador determina.
Cualquiera que sea el criterio adoptado, todos podemos suscribir las siguientes palabras del americanista francés D`Harcout :
`'Si el americano no es autóctono, llegó al Nuevo Mundo con conocimientos y técnicas sencillas, propios de la edad paleolítica. Sus adquisiciones posteriores se las debe a sí mismo, a su genio inventivo, que le permitió levantar poco a poco, por sus propios medios, un monumento sólido y bello.''


• Los hechos. Si muchas son las conjeturas, en realidad los hechos son muy pocos y muy concretos.
Está comprobado que cuando llego Colón y sus compañeros, el Continente Americano se halaba poblado por grupos humanos que tenían instituciones de variado nivel, bastante vigorosas ; encontraron, además, monumentos y leyendas que revelan la preexistencia de civilizaciones de cierta antigüedad y que los americanos vivían de sus propios productos, sin intercambio con Europa, y cultivaban la tierra a su manera.


Por consiguiente, la historia tiene que partir de estos hechos : admitir que había sociedades constituidas, según diferentes modos y en distintos niveles ; reconocer que se preocupaban de perpetuar su memoria por medio de monumentos ; que tenían imaginación poética plasmada en leyendas ; que la organización hallada había alcanzado un alto y peculiar grado de desarrollo en muchos aspectos.


No queda, pues, para corroborar y ensanchar tales conocimientos, sino volver los ojos a la arqueología (monumentos), a la paleontología (capas terrestres), a la filología y al folklore (costumbres y leyendas). Con estos elementos, más la comparación con otras civilizaciones en estado semejante, no es difícil establecer los contornos generales del mundo americano precolombico. Pero hasta ahora resulta imposible fijar cronología exacta. En tal orden reina la más absoluta imprecisión, aunque se hable de 20 a 7 mil años de antigüedad.


• Las conclusiones científicas. El examen paleontológico del suelo americano
ha permitido desvanecer algunas conjeturas demasiado optimistas con respecto a la antigüedad del hombre en ciertas áreas de nuestro territorio.


Algún tiempo llegó aseverar que se había logrado encontrar un llamado `'hombre de Natchez'' en una comarca de Estados Unidos, cerca del Mississippi, donde residía la tribu de los natchez, cantada, a fines de siglo XVIII, por el vizconde de Chateaubriand. Al hombre de Natchez se le designaba como antigüedad la de fines del período terciario.


Parejamente, se habló del hombre de Lagoa, en la zona de Lagoa(Brasil), hombre de Somidouro y hombre de Confins, y de otros de los lugares cercanos, otorgándoles una antigüedad semejante.
Pero lo único cierto hasta hoy es que en América, durante el período correspondiente al europeo de los grandes animales, hubo una fauna también monumental, constituida por el megaterio, el mitodonte, el gliptodonte, etc.


Parece también posible que el hombre sólo aparece en América durante el período cuaternario y hay huellas humanas con 15.000 años de antigüedad.


Por ultimo, no hay duda de que la división europea de edades de piedra, hierro y bronce no rige estrictamente para nosotros, por cuanto no conocíamos el hierro antes de la llegada del europeos, pero, a cambio de bronce, utilizamos el cobre, aunque algunas zonas, como entre los guaraníes (Paraguay), el metal sólo fue usado después de la invasión incaica.


No deja de ser curioso, por otra parte, que los primitivos americanos laboraban los metales llamados preciosos (oro y plata) antes que el hierro.


En suma :
El hombre americano tiene una antigüedad no inferior a los 15 mil años. Su origen es plural : Asia, Polinesia, quizás África, y viceversa.
Su cultura estuvo limitada por el desconocimiento de los animales de tiro y silla, de la rueda y de los cereales panificables.
Usó de la piedra tallada y pulida, la obsidiana, el cobre, el oro y la plata, la tumbaga, mezcla del oro y cobre.
Fue eximio tenedor, manipuló la lana y el algodón con maestría y fue un ceremista o alfarero admirable.


*La raza americana


Algunos escritores han creído posible, establecer cierta identidad entre mongoles y los americanos.
A fines del siglo pasado, en que se estudiaba con mayor imparcialidad y sin prejuicios políticos la etnología, Linneo había a la familia humana en las siguientes razas : Homo aethiopicus, Homo mongolicus, Homo americanus y Homo caucasicus.


En nuestros días, después de varias investigaciones, el doctor Rivet, ha llegado a la conclusión de que el Homo americanus reúne, en síntesis, elementos comunes a dos tipos : asiático o mongol y polinésio o australiano. De tal manera se conciliarían las teórias de que pretenden asignar a nuestros pobladores primitivos ya sea su origen puramente asiático, ya uno puramente australiano o polinésio.
Las características del Homo americanus son : los ojos rasgados , pelo duro y negro, pómulos salientes, tórax ancho, cráneo mesocéfalico en la mayor parte de las tribus, excepto entre quechuas, diaguitas y esquimales, que son braquicefálicos.


Acerca de la conformación craneana, durante largo tiempo se cometieron errores, pues no se tuvieron en cuenta las deformaciones voluntarias, de índole social, que se realizaban recién nacidos ; como ocurre en China con los pies.


El descubrimiento de los chucos, aparatos de compresión, ha coadyuvado considerablemente a esclarecer está incógnita.


Ahora bien, la diferencia de grados de cultura es muy apreciable entre pueblo y pueblo de América prehispánica, parece resuelto ya que en su mayoría pertenecieron a una sola familia humana, es decir, a una sola fuente. 
Podríamos afirmar que no existe un tipo indio, ni un francés, tampoco un inglés, etc.
El indio americano, aunque vario sus modalidades, fue uno en su esencia, como español, como francés, etc. 


Tales variedades, dentro de la unidad, permiten distinguir subdivisiones.


Si bien las investigaciones del eminente arqueólogo Uhle se desprende la posibilidad de que las civilizaciones indígenas americanas fueron determinadas por los Mayas, a través de constantes y numerosas migraciones, resulta que algunos descubrimientos, indicarían lo excesivo de esa hipótesis, por cuanto en comarcas cercanas al Amazonas, y muy por debajo de capas consideradas de influencia incaica, se están encontrando restos arqueológicas de una civilización más adelantada y antigua.


El mercantilismo es la versión económica del absolutismo. Se trata de una concepción comercial nacionalista que aumenta el egoísmo y la concienciapropia, a la vez que despierta envidia en los extraños. Todo el proceso en el campo sustantivo de las actividades humanas – desde la producción hasta elconsumo – está bajo la conducción del monarca, con lo cual, toda una extensa serie de medidas de una reglamentaridad excesiva, configuran este sistema ultra interventor.


 Más que una doctrina, el mercantilismo es una práctica de gobierno que permite al soberano acrecer las disponibilidades fiscales para el robustecimiento de las bases, militar y burocrática, sobre las cuales hace descansar su poder. La Corona erige monopolios y los concede a voluntad, excluye a los extranjeros, y dictamina en todo sin admitir oposición alguna.


Dentro del trascendental aspecto religioso, el absolutismo aparece pleno de la institución del Real Patronato Eclesiástico y en el temible aparato de la Inquisición. Los notables esfuerzos de Fernando e Isabel en la lucha contra los Moros, el proclamar la religión como supremo fin del Estado, y una coyuntura propicia de las políticas imperial y papal, deparan a los soberanos de España enormes concesiones de la Silla Apostólica.


Estas, que serán expresamente extendidas a las Indias, en su momento llegan a convertir a los Reyes en jefes de hecho de la Iglesia, en sus reinos. Por lo tanto, también en lo religioso podrán ejercer ellos su omnímodo poder; y es que no solo serán protectores de los sagrados cánones y máximos administradores eclesiásticos, sino que a través del "Pase Regio" queda a su arbitrio hasta autorizar el conocimiento de la palabra del Papa entre los católicos de sus dominios a uno y otro lado del Atlántico. 


Por su parte, el Santo Oficio, además de la unidad de la fe, proporciona a los Reyes un apreciable caudal de bienes, a través de la confiscación de las propiedades de los herejes condenados. En este tribunal siempre el Monarca fue preponderante.


El paso de la gente española a la América, como toda iniciativa de importancia dentro del absolutismo, es una empresa de Estado, motorizada concretamente en este caso por Castilla; fue de su Reina de quien Colón recibió auxilio y patrocinio para el "Descubrimiento", contra la opinión de los círculos encumbrados de la Corte. Por ello, las tierras de América se anexan a esa Corona y es el Castellano el derecho que aquí se aplica.


La Conquista y la Colonización –Pacificación y Poblamiento en el léxico oficial propugnado por Felipe II en 1573 – corresponden a la Monarquía, pero se realizan mediante los estratos sociales medianos y distinguidos de la comunidad española. Nunca los consejeros reales ni los sectores más exclusivistas de la Monarquía compartieron el entusiasmo de Isabel; peor aún, se dieron a obstaculizar. Así, contra el deseo real de que a América vinieran campesinos, para lo cual fueron acordadas especiales facilidades (Real Cédula de 10 de septiembre de 1518), los dueños de tierras se negaron a permitirles la salida.


Ni el absolutismo castellano, ni el hispano, son lo suficientemente vigorosos y capaces para asumir por sí, y para sí solos, el gigantesco programa de América. Lo vasto de la obra y la deficiencia relativa de medios, comprometidos al mismo tiempo en guerras de Europa, obligan a los Reyes a admitir e incluso estimular ciertas libertades en la operación y a acoger, en consecuencia, la colaboración privada.


La Corona costeó exclusivamente nada más que los viajes de Colón. Individuos muy apreciables socialmente, se tornan empresarios de la aventura americana, y en sus propias esferas sociales alistan voluntarios. De modo abrumador van a predominar los jóvenes, América no será hecha por viejos. Las expediciones, por lo general, son de escasos miembros, muy rara vez llegan al millar. Los soldados acuden con sus propias armas, en los otros oficios trae cada quien sus instrumentos, no habrá sueldo sino una cuota de las ganancias. La expedición no es una columna militar, disciplinada y homogénea; su programa y su plan se improvisarán de acuerdo a las circunstancias. En las mesnadas conquistadoras vienen analfabetos, bachilleres y licenciados, clérigos, artesanos, soldados y marinos.


Pedrarias Dávila y Magallanes, consideraban más provechoso asociarse a los promotores particulares, en vez de exponer su dinero, precisando los beneficios de las partes en las estipulaciones de una capitulación.


Apenas con la inhibición de los aristócratas, España emprende la Conquista y la subsecuente Colonización. Es la España popular; la de los segundones, despojados a priori de esperanza. Es la España de la gente audaz, intrépida y resuelta, la que bajo la insignia cristiana de sus Reyes y presintiendo en el Nuevo Mundo como la invitación a una cruzada – de índole análoga a la Reconquista, la Guerra a Turco y las Campañas de Flandes – viene a batirse por Dios, por el Rey y por sí misma, a buscar la bienaventuranza eterna, la majestad del imperio, su gloria y riqueza personales. Esa es, pues, la España de la penetración y la creación en el Nuevo Mundo.


En resumen, la justificación de la empresa americana se remite a una simple y sencilla consideración de jerarquías; el Papa representa la más alta potestad espiritual y temporal de la tierra, de él dimana lo más genuino de la autoridad de los Reyes, la voz de Roma es el mandato para el Orbe, su visto bueno ampara toda acción.


Por otro lado, se achaca al indio la inferioridad del infiel, pecador, primitivo y retrasado, que lo hace indigno de otro status que no sea el del sometimiento a quien llegue a rescatarlo y, a través de la cristianización e insuflándole alma, lengua, hábitos, etc., lo haga propiamente hombre. Es la idea que los interesados ponen a circular desde las Antillas: "los indios no son seres racionales".


Mientras el Código negro francés de 1685 calificaba al indio de bien mueble, el español lo definía como «miembro de una clase particular del génerohumano»


2.- Beneficios aportados al continente europeo
Alonso de Ojeda dirige dos expediciones en 1499 y 1502. El incentivo es buscar el oro y las perlas de la relación expuesta por Colón. Desde el punto de vista geográfico, estos viajes sirven para que Juan de La Cosa, navegante y famoso cartógrafo español, levante un mapa del Nuevo Mundo. Ojeda y sus hombres consiguen oro y perlas con las cuales regresan a España En el viaje de 1502, Ojeda recorre la costa de Paria hasta el Cabo de La Vela y "rescata" oro, perlas e indios.


Con estas expediciones de Ojeda, comienza en Venezuela el comercio y la esclavitud de indígenas. Algunos son llevados hasta España como botín y otros como mano de obra a las Antillas Mayores. Las perlas propician el poblamiento en Cubagua, Margarita y Cumaná. La finalidad en Cubagua es la explotación de los placeres perlíferos, organizada desde las islas de La Española y San Juan. Así, del simple "rescate" de comienzos del siglo XVI, se pasa a una intensa actividad extractiva desde 1510 en un medio geográfico hostil.


La Corona castellana, al monopolizar los derechos de descubrimiento y soberanía sobre los nuevos territorios, quiso controlar también la emigración a ultramar. La Casa de Contratación, fundada en Sevilla en 1503, tenía, entre otros cometidos, el de regular y vigilar el movimiento migratorio a las Indias. En 1510, el rey Fernando II el Católico, ordenó a los empleados de este organismo que llevaran un registro de todos los viajeros y que enviasen una copia a las autoridades de La Española para facilitar el control de los recién llegados.


La solicitud del permiso obligatorio, que cada emigrante debía obtener antes de embarcarse, iniciaba un proceso administrativo y generaba un expediente, en el que se recogían diversos aspectos de identificación personal (sexo, edad y descripción física), así como una información sobre la procedencia, el oficio, la limpieza de sangre y, en algunas ocasiones, sobre la causa y objetivos del viaje. El empeño por controlar el traslado de los pasajeros a América permitió acumular una documentación de gran interés para los historiadores y para la demografía histórica.


La Monarquía mantiene en todo caso su dominio incontestable, no se desentiende de su obligación americana, ni deja nunca de estar presente y actuante en ella; autoriza a los particulares, más los fiscaliza en el cumplimiento de la faena, y en trueque de los halagos que les ofrece, los obliga a las retribuciones correspondientes


Introducción


La llegada de los europeos al territorio de la actual Venezuela se produce en el tercer viaje de Cristóbal Colón (1498), y luego el conocimiento de sus costas es completado por las expediciones de los años siguientes, especialmente las de Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas.
En sus 2 primeros viajes, Colón había explorado el Caribe insular, pero no había hallado Tierra Firme continental. Así, en el primero que fue el del descubrimiento del Nuevo Mundo, llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del archipiélago de Las Lucayas llamadas por los indios Guanahaní, a la que el genovés puso por nombre San Salvador; seguidamente fueron avistando y reconociendo las islas de Santa María de la Concepción, La Fernandina y La Isabela; buscando un camino hacia el reino del Gran Kan, se topó con la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y en el sur se encontró con otra gran isla, Haití, a la que denominó La Española. Después de construir en ésta un fuerte llamado Navidad, con los restos de la nao Santa María, y dejar en él una guarnición, emprendió el regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de marzo de 1493; los Reyes le recibieron en Barcelona y le concedieron todos los honores estipulados.
Al calor del entusiasmo despertado por los indios y objetos maravillosos que traían y las narraciones que contaban, se preparó una nueva expedición muy numerosa, que zarpó de Cádiz en septiembre de 1493. El 3 de noviembre llegaba a Dominica y fue descubriendo toda la serie de islitas de las llamadas Antillas Menores: María Galante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua, etc.


El 22 de este mes estaba en La Española, donde encontró el fuerte Navidad destruido y la guarnición muerta; después de fundar La Isabela, primer establecimiento en el Nuevo Mundo, recorrió la costa meridional de Cuba y descubrió la isla de Jamaica. Creyó Colón que Cuba ya era tierra continental y así lo hizo constar en acta levantada al efecto. En marzo de 1496 emprendió el regreso a España, y el 11 de junio llegó a Cádiz. Gozó de nuevo el favor de los Reyes y se le confirmaron sus privilegios.


En abril de 1497 se empezó a preparar el tercer viaje, en el cual los expedicionarios verán por primera vez el continente americano; los apuros de la Real Hacienda y la malevolencia de Fonseca hacia el Almirante retrasaron la organización de la flota. Pedro de Margarit y Fernando Boil, personas de gran prestigio en la Corte, regresaron del segundo viaje antes de que Colón zarpara para el tercero, y describieron como muy caótica la situación en La Española, lo cual creó una mala imagen del Almirante.


Colón procuró rehabilitarse, y presentó a los Reyes Católicos los indios que había traído, diversas aves, otros animales y plantas, además de objetos que los indios usaban para su servicio y recreo; pero los monarcas dejan de tener confianza ciega en él y en sus promesas.


La impresión dominante es que el descubrimiento era un fracaso, pues no se hallaron tierras ricas en metales preciosos o mercaderías de gran valor. De ahí la obsesión de Colón de encontrar oro a toda costa y también de utilizar la esclavitud para obtener ganancias; en esto último entró en conflicto con la reina Isabel, que no lo aceptó.


 De todos modos, Colón consigue nuevas mercedes: el nombramiento de adelantado para su hermano Bartolomé; licencia para fundar mayorazgo; y el de admitir al servicio de la Corte a su hijo Hernando.
Los Reyes quieren utilizar la pericia de Colón como navegante y apartarlo, en lo posible, del gobierno de La Española.


 Con el apoyo de la Corona, se pudieron equipar 8 naves, en las cuales habían de embarcar no sólo soldados y marineros sino también labradores, artesanos y menestrales de diversos oficios. Se había planeado introducir cultivos, como la caña de azúcar, y establecer el repartimiento de tierras entre los pobladores.
Consecuentes con sus propósitos de alejarlo de La Española, los Reyes ordenaron que 2 navíos partieran antes con recursos para la colonia; mientras que los otros 6, con el Almirante, saldrían luego, dedicados a explorar y a nuevos descubrimientos.


 Se quería saber la ubicación de las islas descubiertas, que muchos empezaban a considerar que era diferente de la de los reinos citados por Marco Polo en Extremo Oriente. Por otra parte, también se deseaba conocer la posición exacta respecto de la línea de demarcación establecida con Portugal en el Tratado de Tordesillas.


 Vencidos todos los obstáculos, la expedición salió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498.
El lugar donde fondearon sería en una de las ensenadas conocidas hoy como Güinimita, Ucarita, Patao o Vacua. Tradicionalmente, se considera que el sitio donde desembarcaron se hallaba en la ensenada de Macuro, en la desembocadura del río San Juan, donde hoy se halla Puerto Macuro.


En la punta que llamó del Arenal (ahora punta Icacos) se les acercó una canoa grande con 24 hombres armados con arcos y flechas, los cuales le parecieron de muy buena complexión; pero no pudieron entablar relación, ya que los indígenas les lanzaron flechas. Bordeando la parte meridional de la isla, vislumbraron hacia el sur el delta de un gran río, lugar que Colón denominó isla Santa; es la primera visión de la América del Sur continental y de Venezuela.


Colón indagó dónde obtenían los indios el oro con el cual se adornaban y todos le señalaban una tierra fronteriza de ellos, hacia el poniente, pero le daban a entender que no fuese para allá, pues estaba habitado por tribus caníbales; también preguntó dónde encontraban las perlas y también le señalaron que al occidente y al norte, detrás de esta tierra donde estaban. Prosiguió Colón su viaje hasta el fondo del golfo, al que denominó Golfo de las Perlas, a pesar de no haberlas encontrado allí, y torciendo hacia el sur entró en un golfo muy grande y le pareció que en el mismo había 4 golfos medianos y que de uno de ellos salía un río muy grande, que debe ser el río Paria.


El 13 de agosto, Colón comenzó a navegar hacia occidente por la costa septentrional de la península de Paria, poniendo nombres a las islas y cabos, probablemente hasta Araya; avistó las islas de Margarita, Coche y Cubagua, aunque no desembarcó en ellas. 
Le gusta tanto aquella costa, regada por grandes ríos y de vegetación exuberante, que se figura que allí es donde estaba el paraíso terrenal; juzga que está en tierra firme, es decir, ante un continente, en otro mundo, y que es una tierra infinita, pero aún estaba convencido de que formaba parte de Asia. El 15 de agosto puso proa a La Española; atrás quedaba lo que luego sería Venezuela, la tierra que él había descubierto.


Si el descubrimiento de Venezuela corresponde a Colón, cuando tomó posesión de la Tierra de Gracia, el reconocimiento de toda la costa venezolana, desde Margarita al Cabo de la Vela, se debe a Ojeda. La expedición, a pesar de que regresó con perlas, recogidas en Paria, granos de oro y esclavos, dejó pocos rendimientos económicos, sin embargo, y como recompensa, Ojeda fue nombrado gobernador de Coquivacoa (junio 1501) y se le permitió regresar a aquellas tierras, excepto a Paria.


Gracias a haberse asociado a 2 personas con capital, Juan de Vergara y García de Ocampo, pudo preparar otra expedición. Salieron en enero de 1502 con 4 navíos, y después de pasar por Canarias y Cabo Verde, llegaron al golfo de Paria; dejando este lugar vedado, siguieron costeando, mientras procuraban sacar provecho de la expedición en el Mar de las Perlas, frente a Margarita. Se trataba de ranchear o rescatar, verbos que significaban sustraer oro y perlas a los indígenas por la fuerza o a cambio de baratijas.
Intentó fundar una colonia, la primera en tierra firme, pero al regreso de Vergara, éste y Ocampo le acusan de inescrupulosidad y lo llevan encadenado a Santo Domingo (mayo 1502). Ojeda mantuvo en La Española pleito con sus aprehensores, y al final salió absuelto.


 En realidad, la exploración no obtuvo resultados, por fracasar la colonización y no haberse descubierto nuevas tierras.
En el mismo año de 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra zarparon con una carabela poco después que Ojeda y llegaron a Paria 15 días más tarde que él; recorrieron Margarita, el golfo de Paria y Maracapana, y siguieron por la costa occidental hasta llegar a Curiana, según Bartolomé de las Casas en las cercanías de Coro, aunque lo más probable es que sea la Curiana oriental, la explorada por Ojeda; recogieron gran cantidad de perlas, y en busca de oro, estuvieron en Cuchieto, entre Ocumare de la Costa y Puerto Cabello; ya de partida hacia Santo Domingo descubrieron las salinas de Araya. 


En febrero de 1500 estaban de regreso en España; esta expedición fue la más fructífera de todas las que se habían realizado hasta entonces.


Cristóbal Guerra, con su hermano Luis, posiblemente efectuara otro viaje por estos lugares en 1501. Eran viajes comerciales, no de exploración, pero contribuyeron a fijar el conocimiento geográfico y señalar las rutas para las expediciones posteriores.
El círculo de las exploraciones a las costas de Venezuela subsiguientes al viaje de Colón, se cierra con la expedición, con fines comerciales, de Rodrigo de Bastidas, sevillano, que salió de Cádiz en octubre de 1500, acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa; pasaron por las Antillas Menores y siguiendo la ruta marcada por Colón en su tercer viaje, recorrieron la costa venezolana este-oeste; Bastidas exploró, pues, Boca de Serpiente, Boca de Drago y la costa norte de Paria; continuando hacia el oeste, reconoció el golfo de Coquivacoa y el Cabo de la Vela, y siguió por las costas colombianas hasta la bahía del Retrete. Colón llegaría a estos lugares un año más tarde, en su cuarto viaje, navegando en sentido inverso.
Con el presente trabajo pretendemos, en principio, satisfacer las exigencias de la cátedra de Historia Económica y Social de Venezuela; por otra parte adentrarnos en el estudio de un hecho trascendental como lo fue el llamado descubrimiento. 


La intención es estudiar de una manera más madura y objetiva los hechos más resaltantes de esa gesta que como de todos es sabido, representa un hito en el acontecer histórico de nuestras generaciones.
Si la recopilación del material aquí expuesto, satisface las expectativas planteadas, habremos cumplido nuestro cometido


1.- Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV
Empeñados en buscar una vía marítima hacia la India, los portugueses inauguran el proceso de "ensanchamiento" del mundo en el norte de África con la toma de Ceuta en 1415. Años después bordean la costa occidental africana hasta que, a comienzos de 1498, Vasco de Gama encuentra la ruta hacia las Indias orientales, entrando en contacto con la civilización musulmana en Mozambique, para luego llegar a la India en mayo de ese año. Los portugueses continúan durante el siglo XI su expansión en la India y Ceilán (actual Sri Lanka), hasta llegar a sitios más apartados como Bengala, Sumatra, Java,China y Japón, Comercian con éxito en Europa las especias finas: pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre, muy apreciadas en la época y uno de losincentivos primordiales en el descubrimiento de nuevas rutas y de la posterior expansión colonial. En 1500 descubren las costas de Brasil; se inicia en 1519 el primer viaje alrededor del mundo por Fernando de Magallanes (también portugués), quien fallece en 1521 y lo sucede el español Sebastián Elcano en 1522.
Los lusitanos despejan las rutas marítimas a otros europeos, en particular holandeses, ingleses y franceses. Estos llegan también a la India, Japón, China, resto de Asia y Oceanía. La competencia colonial es dura y los recién llegados acaban, a la larga, con el dominio portugués en esos territorios, cuyo poderío en Asia – a excepción de las Filipinas españolas – se extiende hasta finales del siglo XVI. La presencia física colonial portuguesa culminará definitivamente el 20 de diciembre de 1599 cuando Macao pasa a control de China.


Los holandeses inician la primera expedición en 1595. En 1598, 22 barcos zarpan de Holanda rumbo al este, regresando algunos de ellos un año después cargados de especias, principalmente la apreciada pimienta Indonesia, con la cual inundan los mercados europeos. En 1602 es fundada la Compañía Unida de las Indias Orientales de Inglaterra, la cual representa el instrumento comercial y militar de la penetración holandesa en Asia. Esto abre el camino asiático a los ingleses, quienes aun cuando llegan con retraso al continente asiático, su presencia allí es más duradera.


Mientras África se abre a los portugueses en 1415 con la toma de Ceuta, los españoles se apoderan de Melilla en 1497 y Orán en 1509. Son los mismos portugueses quienes imponen la tradición del comercio de esclavos en el siglo XVI. Es la trata negrera de la que participan Portugal, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca. Los negros africanos son distribuidos de manera desigual en el Nuevo Mundo. Pero es en Brasil, el Caribe y los Estados Unidos, donde su aporte étnico y cultural al proceso de mestizaje ha sido más relevante.


El imperialismo europeo se apodera de África en el momento en que domina al mundo. Por esta razón le es muy fácil dividirla mediante numerosostratados que trazan fronteras entre etnias con unidad cultural. Las dividen y hacen enemigas. Para 1939 África estaba repartida entre posesiones españolas, portuguesas, francesas, inglesas holandesas, alemanas, italianas y belgas. En 1945 comienza el movimiento de descolonización del continente.


En 1492 España entra en conflicto con Portugal. En 1493 se intenta resolver el problema de soberanía del mundo "descubierto" con la denominada línea de demarcación (Bula Papal) que el Papa Alejandro VI establece entre los dominios españoles y portugueses. La línea se traza imaginariamente de Norte a Sur a cien leguas al oeste de las Azores e islas de Cabo Verde. Toda la tierra al Occidente pasa a ser de los españoles y la situada al Oriente de los portugueses.


En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas, primera división del mundo entre dos potencias, negociación ésta llevada a cabo por el rey Juan II de Portugal con los reyes católicos Fernando e Isabel. Esta división queda anulada de hecho cuando otros europeos (holandeses, ingleses y franceses) se lanzan a la conquista del mundo
Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos (canela, nuez moscada, pimienta y otros condimentos) lo mismo que perfumes, piedras preciosas y marfil. Venecia ejercía desde el siglo XIV un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado camino de la seda (por el Mar Negro hacia la China) y del camino de las especias (hacia la India y el Sur de China, por el Mar Rojo – Océano Indico). Estos productos llegaban a Venecia y desde allí eran distribuidos por toda Europa con notable encarecimiento de los mismos.


El absolutismo, sistema de gobierno propio de los Estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica, por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia. Surge de ésta manera la llamada fiebre por descubrir tierras y conquistarlas, debido en gran parte al ambiente reinante en Europa que era de aventura y descubrimiento. Asimismo, la necesidad de encontrar riquezas con que sufragar los enormes gastos de la Corona, no sólo en los tiempos de los Reyes Católicos, sino sobre todo en tiempos de Carlos V.


La España que viene a América es una entidad optimista; ha concluido con éxito la Reconquista de su suelo para su propia gente y para su fe cristiana, y está iniciando el uso de un sistema político conforme a una realidad que habrá de extenderse por Europa: el Estado Nacional, erigido sobre los escombros del feudalismo.


El último acto del proceso de liquidación feudal, y primero de concentración nacional, está presidido por el matrimonio de Fernando e Isabel. Es una unión dinástica - Castilla mantiene su personalidad política y jurídica, con su corte, sus autoridades y su propio Derecho. 


Los reinos de Fernando: Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, también conservan sus peculiares formas; igual Navarra, una nacionalidad independiente que más adelante se suma a la monarquía hispana -; pero los sucesores de los Reyes Católicos tendrán un dominio integrado. Será la mayor de las potencias europeas a lo largo de casi todo el siglo XVI.


Para el advenimiento del sistema absolutista, el poder regio ha extraído las fuerzas de instituciones que son sus rivales: nobleza, clero, cuerpos deliberantes, ciudades. En los individuos acaudalados y con espíritu de empresa, el Rey halló una cooperación eficiente para vencer a las aristocracias tradicionales que le discutían su preeminencia. 


Este absolutismo que distingue a España en esta hora, abocado de inmediato a ser cada día más nítido en sus tendencias centralizadoras, y a la vez más prestigioso, gracias a los múltiples proventos de su hazaña trasatlántica, se patentiza en tres órdenes complementarios: político, económico y religioso.
En lo político, el órgano capital es la monarquía, ilimitada y discrecional, que da su nombre al sistema; al frente de ella está un personaje que reina y gobierna con prescindencia de cualquier control, su voluntad es su ley y la ley del Estado. 


Este absolutismo no es un régimen sin juridicidad ni doctrina, ni al margen de la legalidad ni contrario a ella; es una concepción institucional regular y muy bien definida, que no engaña sobre su auténtica fisonomía ni pretende pasar por lo que no es.


Fue Isabel, quien de manera relevante vigorizó el Estado frente a la autoridad ciertamente despótica de los grandes señores; expuso de modo tajante ante los nobles principales, su idea de que los reyes son "propietarios del reino", se opuso a las pretensiones autonómicas de las urbes, abolió los castillos y dispuso una revisión de los señoríos. 


Se empeñó en la unificación religiosa y racial de Castilla.
En 1480 se creó el Tribunal del Santo Oficio , con lo cual Musulmanes y Judíos terminaron siendo expulsados de España. Los territorios de las Ordenes Militares fueron tomados por la Corona y fueron prohibidas todas las Ordenes extranjeras, salvo la de San Juan


En este sentido, el "descubrimiento" genera "beneficios" que merecen ser destacados:
• Se desarrolla la Cartografía con la elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas;
• Es desplazado el Mar mediterráneo por el Océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y el intercambio comercial;
• La Corte Española obtuvo cuantiosas "ganancias" en metales preciosos, producto de la colonización, con lo cual el Estado español se convierte en una gran potencia económica;
• Con la colonización toma auge el sistema económico mercantilista, y los metales preciosos enriquecen a los países europeos;
• La ruta mediterránea para ir a la India pierde importancia, toda vez que hay una nueva vía a través del Océano atlántico. En consecuencia, el bloqueo Turco y el monopolio Veneciano ya no inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que tienen el monopolio del comercio;
• Se intensifica el comercio de nuevos productos: tabaco, palo brasil y añil;
• Comienza un intenso tráfico de esclavos africanos hacia América;
• Se inicia la formación de grandes imperios coloniales con el español y el portugués a la cabeza, que serían seguidos más tarde por el imperio inglésy el francés.
• El Papado se hace árbitro mundial al intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitidas ( Bula de Alejandría en 1493, Tratado de Tordesillas en 1494)
• Muchos de los elementos autóctonos americanos fueron asimilados por los españoles y su uso trasladado a Europa. Tal es el caso del tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial, especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar tabaco. La papa americana fue un elemento de vital significación en las épocas de granescasez en Europa;
• Surge la Capitulación, documento matriz de la Conquista;
• Bajo el principio de que las Indias eran hacienda o propiedad privada de la Corona de Castilla, se crea en Venezuela la Real Hacienda, institución mediante la cual se definían los bienes que pertenecían a la Corona, o que ésta asumía como suyos. De allí surgen las llamadas regalías, entre las cuales se pueden mencionar:
• Las tierras,
• Las minas,
• Las salinas,
• Las piedras preciosas,
• Las perlas,
• Los diferentes tesoros de las iglesias y los enterramientos,
• Las maderas,
• Todos los animales sin dueño,
• Los bienes que no tuvieran dueño conocido,
• Los esclavos sin dueño, etc.
También se crearon mediante esta institución, los impuestos, como tributos obligatorios que exige el "Estado" para atender las necesidades del servicio público. Entre ellos encontramos:
• El almojarifazgo: cobros que hacía la Corona por el permiso de exportar,
• Los quintos, los diezmos y veintenos reales de oro: la entrega al tesoro real de la quinta, décima o vigésima parte del oro encontrado en los yacimientos, según fuera el caso,
• La fundición de oro: la entrega al erario real del 1 ½ % por la fundición de oro,
• El quinto de minas: la quinta parte de cuanto se explotara en las minas,
• Los quintos y tributos de indios: por el que se entregaba al Rey la quinta parte de la venta de los indios rebeldes,
• Los derechos de esclavos negros: se determinaba en cada caso y por cada esclavo negro importado
• La composición de extranjeros: tasa cobrada a los extranjeros por el derecho de pase y permanencia en América,
• La tasa de liberación civil: era fijada por el Rey y se pagaba por el derecho de obtener la libertad civil,
• La composición de tierras: cuota fijada por el Rey a los compradores de tierras "realengas"
• Los Estancos: derecho exclusivo del Rey a vender, por medio de sus funcionarios, sal, naipes, papel sellado, pólvora, tabaco, asegurándose de esta manera el monopolio de ciertos artículos y con ello buenas ganancias.


3.- Poblamiento del territorio venezolano


Los geólogos afirman que hace entre 280 y 225 millones de años, las zonas de la Tierra que se habían separado anteriormente se unieron en un continente único llamado Pangea. Además, opinan que hace unos 120 millones de años, este continente empezó a separarse. El océano Atlántico se formó a medida que este fenómeno se producía, separándose así el continente americano de África y Eurasia.
A lo largo de los millones de años siguientes, tanto en América como en el resto del mundo, la evolución biológica siguió caminos diferentes, creando dos mundos separados biológicamente. No obstante, cuando Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en las Bahamas en octubre de 1492, estos dos mundos separados volvieron a unirse. El viaje de Colón, junto con los demás viajes que le sucedieron, trastocó gran parte de la segregación biológica que había originado la deriva continental.
Tras la llegada de Colón a América, la vida animal, vegetal y bacteriana de esos dos mundos empezó a mezclarse. Este proceso, que el historiador estadounidense Alfred Crosby estudió exhaustivamente, se denominó intercambio post-colombino. Como consecuencia de la nueva unión de las antiguas masas continentales biológicamente diversas, el intercambio post-colombino tuvo importantes y duraderos efectos en todo el mundo. Se introdujeron nuevas enfermedades en las poblaciones americanas que nunca las habían sufrido. El resultado fue devastador. Además de enfermedades, estas poblaciones experimentaron plagas y conocieron nuevas semillas y animales.


En Eurasia y África se introdujeron alimentos y nuevos cultivos ricos en fibra que mejoraron la dieta y fomentaron el comercio. Asimismo, el intercambio post-colombino amplió en gran medida la producción de algunas sustancias estimulantes, como el café, el azúcar y el tabaco, haciéndolas llegar así a millones de personas. El resultado de este intercambio modificó las condiciones biológicas de ambas regiones y alteró la historia del mundo.


No resulta fácil precisar la época en que el territorio venezolano comenzó a ser habitado. Al efecto se ha discutido mucho sobre el origen de los primeros pobladores de América, toda vez que ciertas características antropológicas de nuestros antepasados indígenas no son explicables totalmente; de hecho, existen ciertos grupos sanguíneos indígenas diferentes y con rasgos somáticos incompatibles. Hoy en día parece afianzarse la idea de un múltiple poblamiento de América, partiendo de Asia y Oceanía. 


En base a ello el origen de 
nuestros indígenas americanos se podría explicar de la siguiente manera:


• Por un poblamiento asiático, partiendo de migraciones llegadas por el estrecho de Bering. Los primeros pobladores se establecerían en los valles del río Yukon y desde allí se extenderían hacia el sur. Es evidente que los esquimales tienen un origen asiático.
• Por un poblamiento australiano, como parece confirmarlo la antropología, la etnología y la lingüística.
• Por un poblamiento melanesio, del cual parecen encontrarse vestigios desde la baja California y México hasta la Argentina. Estos vestigios indican que el indio americano se hallaba emparentado por todos sus caracteres con el tipo hipsidolicocéfalo o dolico acrocéfalo de Biasutti o Mochi, dominantes de Melanesia.
Fueron varias las rutas que empleó el hombre americano para llegar a nuestras tierras desde remotos continentes. Bien atravesando el estrecho de Bering, o directamente por el océano y desembarcando en las costas pacíficas de América en la Baja California, actualmente Perú y Chile. Los diferentes hallazgos arqueológicos conducen a afirmar que los primeros indios que habitaron las tierras venezolanas procedían de la Amazonia. Habitarían las regiones amazónicas del Brasil y desde allí, remontando ríos, se introducirían por el Orinoco y afluentes, rebasarían la Guayana y se asentarían en ésta y en los Llanos.
Los datos arqueológicos de que se dispone, nos permiten estimar en 17.000 años la antigüedad de los primeros pobladores de nuestro territorio. Eran hombres del paleolítico, cazadores de grandes animales como el mamut. Estos grupos primitivos y otros que llegaron posteriormente, se dispersaron y ocuparon distintos lugares del territorio y algunos de ellos alcanzaron nuevas formas de subsistencia, descubrieron la agricultura y se sedentarizaron. Este primer grupo de indios recolectores no dejaron huellas de su cultura. Se puede suponer que algunos conocimientos tendrían, toda vez que practicaban la caza y la pesca aunque fuera en forma rudimentaria.


Muy variadas fueron las invasiones indígenas que conoció la tierra venezolana, a saber:


1. Llegaron los indios recolectores, cazadores y pescadores, quienes ocupaban las tierras del litoral. Su cultura ya es notable, pues construyen casas lacustres "palafitos", practicaban una pesca especializada y realizan algunas siembras.
2. La invasión de los arawacos provenientes de las Antillas y de las regiones del sur trajo un notable contingente de pobladores a las tierras venezolanas, ya que éste era un grupo muy numeroso. Se establecieron en la región noroccidental y en el sur del país. Sus tribus más representativas eran: baniba, guaipunabis y caberres, en Guayana; los achaguas y piapocos entre el Meta y el Guaviare; los caquetíos desde la costa coriana hasta los llanos occidentales; y los guajiros en la península de la guajira.
3. La invasión de los caribes hizo retroceder a los arawacos, quienes se refugiaron en las partes de occidente. Estos son los más numerosos a la llegada de los descubridores. Debieron llegar por el sur y el oriente. Ocuparon la región montañosa del norte de Venezuela, desde el golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy; el oeste y sur del lago de Maracaibo y parte de Guayana. Sus tribus más importantes fueron: los pariagotos, chaimas, cumanagotos, palenques, píritus, mariches, tamanacos, caracas, teques, quiriquires, ciparicotos, bobures, pemenos y motilones.
4. La invasión de los timoto-cuicas trajo a nuestro país la cultura chibcha o muisca de los indígenas colombianos, asentados sobre todo en la región de Cundinamarca. Se establecieron en la región andina y demostraron un nivel cultural muy superior a los demás grupos. Sus tribus más importantes fueron los timotos, mucuchíes, cuicas, migures y mucuñuques.
Los estudiosos sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en nuestro territorio fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas, la arawak y la caribe, originarias de la región central de Sudamérica. Entre ambas familias existía no sólo una diferencia lingüística, sino también profundas diferencias culturales. Los caribes se resistían a los invasores, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con firmeza; los arawacos, en cambio, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de negociaciones e intercambios de toda clase.
Por otra parte, existe la idea de que hubo también corrientes migratorias menores, de México por ejemplo, que igualmente dejaron sus huellas, tal como se expresa en rasgos mesoamericanos entre guamonteyes, otomacos y guamos del área del Orinoco o en el juego de la pelota entre los caribes. Igualmente se han encontrado vínculos culturales muy estrechos entre las culturas prehispánicas de las Antillas y las de nuestro país, y se ha asomado la posibilidad de que Venezuela estuviera conectada con algún centro clásico del Perú preincaico a través de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco.
Para el momento del arribo del mundo europeo, el actual territorio venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenas portadoras de laslenguas pertenecientes a las familias caribe, arawaco, chibcha y tupí guaraní, además de algunas lenguas aisladas cuyo origen no está claramente distinguido.
De tal manera que se puede afirmar que Venezuela estaba poblada en su mayor parte por grupos caribes y arawacos. Los caribes se localizaban en las zonas costeras entre Paria y Borburata, en los alrededores del Lago de Maracaibo, en las márgenes del río Orinoco y sus afluentes y en las islas norteñas de la de Trinidad. Los arawacos, por su parte, en el golfo de Paria y en un área que corre desde el sur del Orinoco hasta la desembocadura del río Amazonas. En el oriente de Venezuela estuvieron los sálivas, entre los ríos Sinaruco y Guaviare, o área del Orinoco medio; los guamos, los maipures, los otomacos, en los alrededores de Cabruta, estado Guárico; los guahibos y los yaruro en las márgenes del río Meta y los guaraúnos en las márgenes de los caños del Delta del Orinoco.
En el área del lago de Maracaibo los llamados motilones, localizados en los valles de Machiques, en zonas del río Catatumbo y en la Sierra de Perijá; los guajiros, en un área que comprendía desde Bahía Honda y el Portete, hasta el Cabo de la Vela y río de El hacha. Habitando las riberas del Lago de Maracaibo estaban los onotos y los bubures, y vecinos de éstos, los zaparos o zaparas, aliles, ambaes, toas y kirikires. Otros grupos del área fueron los pemenos y los buredes. Los caquetíos estaban localizados en la zona costera entre Coro y el Lago de Maracaibo y, fuera de Venezuela, en Curazao, Aruba y Bonaire.
 De la zona andina, los chamas y los giros, principalmente en Mérida, y los timotes y los cuicas, que predominaban en Trujillo. En los actuales Estados Lara, Yaracuy y parte de Falcón, los jirajaras y ayamanes, los chaguas, betoyes y gayones.
De acuerdo al esquema cronológico elaborado por Rouse y Cruxent, se consideran cuatro grandes períodos en el poblamiento prehistórico de Venezuela. Estos períodos son:
1. Se extiende entre 15.000 y 5.000 años A.C. Comprende hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida nómada. Los hallazgos más antiguos de este período han sido localizados en Muaco, Estado Falcón.
La unidad social básica de los primeros habitantes de nuestro territorio estaría constituida por la microbanda, de 12 a 35 miembros, cuya unión formaría bandas de entre 100 y 500 miembros. Su existencia transcurre dentro del nomadismo, modo de vida que limita la producción de utensilios difíciles de transportar y el crecimiento demográfico, pues no le permite a la mujer parir más hijos de los puede cargar consigo.


Se estima que en esa época estaba en marcha el inicio de la vida social en nuestro territorio, la gestación de las primeras tradiciones transmitidas oralmente durante los descansos o en los rituales, y la expresión de las primeras inquietudes artísticas pintadas o talladas en huesos y piedras




1. Período paleoindio: (De la piedra al arco y la flecha)
Se extiende entre 5.000 y 1.000 años A.C. Corresponde a grupos de recolectores y pescadores de las costas, donde han dejado numerosos concheros de los moluscos que consumían. Algunos se especializaron en la recolección de ciertas plantas como el moriche, y otros iniciaron el cultivo de ciertas especies alimenticias.
Hay pruebas de la existencia de agricultores en Venezuela entre 2.000 y 1.000 años A.C. En las costas de Sucre y Anzoátegui y en la isla de Cubagua hay evidencias del abandono de la industria lítica (piedra) y de la adopción de una economía fundamentada en la recolección de productos marinos.
La alimentación a base de productos marinos, parece haber sido completada con las pencas de la cocuiza asadas al fuego, y otros recursos vegetales. Se percibe en este modo de vida una valoración de la experiencia sedentaria que, sumada a la posible búsqueda de recursos alimenticios diferentes, propició formas primarias de agricultura.


El sistema de subsistencia en el interior del territorio necesitó seguramente de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de recursos como frutas, semillas, miel, huevos de tortuga, granos y de un dominio de los ciclos de abundancia y escasez; de conocimientos topográficos más precisos y de una organización social que pautara su comportamiento como recolectores.


2. Período mesoindio: (Recolectores del agua y de la tierra)
Se extiende entre 1.000 años A.C. y el siglo XV de nuestra era (1.500 D.C.), y se caracteriza por numerosas migraciones de tribus de agricultores, procedentes unos de la Amazonia: los arawacos y los caribes; y otros de Los Andes: los timoto-cuicas. Este período está determinado esencialmente por la agricultura y la estabilización de los cultivos de asentamiento.


Las últimas investigaciones consideran la existencia de un tercer centro de desarrollo cultural tipificado por el Patrón Andino, con relaciones culturales con el altiplano colombiano y los Andes centrales, que se caracterizaría por la existencia de una cerámica simple, arquitecturaincipiente y un sistema de subsistencia basado en el cultivo de tubérculos como papa, ruba, cuiba, oca y ulluco. La arquitectura consiste en construcciones como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.


En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían entre otras cosas, atravesarlas a pie. Hay también indicios de canales de riego en las riberas de los ríos Turbio, Tocuyo, Yaracuy, Güeque, y de agricultura de regadío entre los caquetíos. 


También hay indicios de canales en las márgenes del río Mamo y en la zona del Orinoco.
Surge el intercambio como práctica comercial, a tales efectos se han reportado productos naturales y artesanales en varios lugares, cuya presencia sólo se explicaría por el trueque, viajes, movilizaciones humanas y búsqueda de nuevos parajes, lo que seguramente fue base de actividades bélicas organizadas. Existen testimonios de que los timoto-cuicas (Andes) canjeaban productos agrícolas, sal de urao y tejidos dealgodón por el pescado de los grupos caribes del sur del lago de Maracaibo. Desde las costas falconianas, al parecer, hubo un intercambio de sal hacia el interior del territorio.


Se ha comprobado la existencia de estrechas e intensas relaciones entre las distintas sociedades de la Venezuela prehispánica y la existencia de una especie de red de comercio en la que los llanos de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure serían un área significativa de vínculos con la zona andina, la costa del caribe y la cuenca del Orinoco. 


Asimismo, se tienen noticias de la utilización de caracoles de agua dulce como moneda y de la existencia de algunos puntos de intercambio comercial, como el mercado de pescado del Orinoco Medio, el de curare del Alto Orinoco o las playas de tortugas del río Guaviare.


Estos pobladores desarrollaron un oficio conocido como la tradición Barrancas, caracterizado por el relieve o "talla" de imágenes y el uso de motivos con formas de animales y bandas decorativas con incisiones geométricas repetidas. Las sociedades que habitaron la costa central de Venezuela y la cuenca del lago de Valencia entre los años 800 y 600 de nuestra era, cultivaron una alfarería de gran calidad estética, predominando en ellas figuras de animales y las conocidas Venus de Tacarigua. 


Otros grandes centros creadores de alfarería se ubican en la región de Quibor, los Andes venezolanos, la cuenca del lago de Maracaibo y en los llanos Occidentales.


En este período, las formas colectivas para la organización del trabajo caracterizan el área del Orinoco, los llanos, la costa centrooccidental y parte de la cuenca de Maracaibo, donde la producción de alimentos se basa en un sistema balanceado de horticultura de la yuca, caza terrestre y fluvial, recolección de productos de ríos, lagos y del mar, y depende del cultivo de tala y quema.


En los Andes y, en general, en los núcleos del noroeste de Venezuela, la organización social es más compleja y el uso de la tierra es más eficiente, pues se cuenta con el manejo de técnicas y recursos hidráulicos y un control político de la población. La inhumación deferencial que se observa en algunos cementerios sugiere una compleja vida ceremonial y una estratificación social con una estructura de poder central.


Surge la institución del cacicazgo, es así como importantes dirigentes indígenas que defendieron sus tierras y sus culturas frente a los conquistadores, se les llamó jefes, diaos, guerreros o caciques. Así, tenemos a Manaure en el actual Estado Falcón; Guaicaipuro, Baruta, Naiguatá, Aricabacuto, Guaicamacuto, Chacao, Carapaica, Caricuao, en la zona centro norte de Venezuela; Cayaurima y otros en el área nororiental; Nigale jefe zapara en el Zulia; Huyapari en el área del Orinoco; Maturín en el oriente del país; y otros como Morequito, Paryauta, Paramacay, Tiuna, Tamanaco, Pitijay, Terepaima, Sorocaima, Acaprapocón, Conopima, etc.


Hasta el presente se han reportado en nuestro territorio 320 lugares con un gran número de petroglifos, 28 con pinturas rupestres, 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires (rocas verticales en fila, algunas con grabados) y otras expresiones artísticas diseminadas por nuestra geografía. Su ubicación, las técnicas de confección utilizadas, la tipología de las figuras y su vinculación con material arqueológico, permiten suponer que en su gran mayoría son de manufactura prehispánica y que sus autores seguramente fueron recolectores avanzados o agricultores.
3. Período neoindio: (Culturas de la yuca y del maíz)
4. Período indohispano: Se inicia a partir del siglo XV, con la llegada de los españoles en 1498, los grupos de arawacos, caribes y timoto-cuicas, establecidos en el territorio, formaban la mayor parte de la población aborigen de Venezuela, las excavaciones arqueológicas que muestran testimonios de estos pueblos se aprecian especialmente en la isla de Cubagua.
Durante este largo período, las características y el número de su población fueron modificadas notablemente, tanto por la política de exterminio puesta en práctica por los conquistadores, como por el proceso de asimilación por parte de la cultura criolla, que se fue gestando lentamente con la mezcla de los aportes étnicos europeos, africanos y los específicamente aborígenes.
Estos grupos, familias y pueblos indígenas se encontraban dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional y llevaban sus vidas de manera relativamente autónoma y no formaban parte, ni cultural ni políticamente, de una unidad administrativa mayor.
Hoy en día, en cambio, los pueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana y se encuentran agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas – como los guajiros que pueblan por igual territorios colombianos y venezolanos o los yanomami en territorios venezolanos y brasileños -, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las tierras lejanas de los llanos occidentales o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.
A pesar de la política de exterminio y del desdén criollo, la Venezuela actual muestra importantes huellas de quienes fueron sus habitantes originarios. La Constitución de la República, aprobada en 1999, consagra una sección completamente dedicada a reconocer los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios ancestrales, sus lenguas y culturas y su participación política.


Ciencia y mitología del poblamiento


El poblamiento prehispánico de Venezuela ha sido abordado desde diversas teorías científicas que, ubicándolo en el marco del poblamiento de América, intentan explicar como se desplazaron hacia nuestro territorio los diversos grupos humanos que encontraron los españoles a su llegada. Pero junto a ellas, y antecediéndoles en el tiempo, existen diversas leyendas y mitos creados por los indígenas para ofrecer –tal como lo ha hecho la Biblia, el Corán, la mitología griega o el Popol-Vuh- una peculiar explicación de sus orígenes. Al primer grupo corresponde la llamada Teoría de la H. Al segundo, Seruhe Ianadi.
La Teoría de la H


teoría, planteada por C. Osgood en 1943, intenta explicar a través del grafismo H los grandes ejes migratorios que describen el poblamiento prehispánico de Venezuela. El trazo izquierdo de la H representa el eje occidental, por donde habrían ingresado las influencias culturales de América central y del Oeste de Sudamérica: la cultura arawaca. El trazo derecho de la H corresponde al eje oriental, por donde lo hicieron las de la cuenca Amazónica y las Antillas: la cultura caribe. En cuanto a la barra central de la H, no se trataría de una rígida línea recta sino de la confluencia de una serie de líneas que representan la interacción de las diversas migraciones y las vías de difusión e intercambio cultural interno.
Seruhe Ianadi: El origen de los makiritare
"Había Kahuña (el Cielo). Los Kahuhana vivían allí, como ahora. Son hombres buenos y sabios. No se morían; no había enfermedad, maldad ni guerra. El mundo entero era el cielo. Nadie trabajaba ni buscaba comida; la comida estaba siempre preparada, lista.
No había animales, demonios, nubes ni vientos. Había luz. En lo más alto del cielo estaba Wanadi, como ahora. Daba su luz a la gente Khuhana, alumbraba todo, hasta en lo más bajo, la tierra. Por el poder de esa luz, la gente estaba siempre alegre, tenía vida, no podía morir ....


Wanadi dijo:-Quiero hacer gente allá abajo-. Envió su mensajero, un damodede. Nació aquí para hacer casas y gente buena, como en el Cielo. El damodede era espíritu de Wanadi....
El primer Wanadi de aquí se llamaba Seruhe Ianadi, el inteligente. Cuando llegó, trajo sabiduría, el tabaco, la maraka y los wiriki. Fumaba, cantaba. Fumando, cantando, hizo la gente, la gente antigua. Eso fue mucho antes de nosotros, los hombres de ahora.


Cuando nació aquel espíritu, cortó su ombligo y enterró la placenta.... no sabía. Ahora los gusanos de la tierra se metieron en la placenta; se la comieron. Se pudrió la placenta; pudriéndose, nació un hombre, una criatura humana, fea y mala, cubierta de pelos como un animal. Era Kahú. Tiene varios nombres; también lo llaman Kahushawa, Odo’sha... Ahora él es el dueño de la tierra; a causa de él, sufrimos aquí, tenemos hambre, enfermedades y guerras. 


Es el ancestro de todos los Odoshankomo. Ahora a causa de él, morimos.
Cuando se pudrió la placenta del antiguo Wanadi, Odo’sha salió de tierra con una lanza. Dijo –Esta tierra es mía. Ahora habrá guerra. Botaré de aquí a Wanadi-. Engañó a los hombres que acababan de nacer; les enseñó a matar.... Los hombres fueron cambiados en animales, como castigo.


Seruhe Ianadi ya no podía hacer nada en la tierra, a causa de Odo’sha. Se volvió al cielo. Aquella gente antigua se quedó con Odo’sha, como animales. No quedó gente de Wanadi en la tierra. Así terminaron los primeros hombres.


El nacimiento de Kahú (Odo’sha) en la tierra antigua, es una señal para nosotros, los hombres de ahora. Cuando nace un niño, no debemos enterrar la placenta: se pudre, le caen gusanos, un nuevo Odo’sha nace otra vez, como al principio, para hacerle daño al niño, matarlo.... Nosotros guardamos la placenta, cuando nace el niño, en un nido de comejenes. Allí está bien guardada: no le entran gusanos. Ahora sí, se puede enterrar el nido de comejenes.




4.- Características y consecuencias de la conquista en Venezuela
La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorización, regulación y fiscalización del Estado Español. Es así como en 1492 se afianza la expansión colonial de España y con el respaldo de los Reyes de España, Cristóbal Colón realiza cuatro travesías entre los años 1492 y 1504. Es en su tercer viaje (1498 – 1500) cuando "descubre" Venezuela.
En 1503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacíficos" de los conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formación de la sociedad que después de tres siglos, consolidado en Nación, se llamará Venezuela.
En 1510 un Auto, dictado por el licenciado Figueroa, juez de vara y justicia mayor de La Española, declara a la provincia de Uriapari (Guayana) región de Caribes y autoriza a los conquistadores a cazarlos y venderlos como esclavos.
Los Welser, familia de poderosos banqueros alemanes, celebran en marzo de 1528 un contrato con Carlos I, rey de Castilla, quien a la vez era Carlos V, emperador de Alemania, para la explotación y poblamiento de la provincia de Venezuela. Ambrosio Alfinger es nombrado gobernador y capitán general de la recién creada provincia. En febrero de 1529 llegan las primeras naves de los Welser a las costas de la "Coriana" con Alfinger al mando, Vienen también los agentes comerciales alemanes, las autoridades españolas en lo económico y fiscal , y los representantes de la Iglesia.
De esta manera se inicia la conquista, exploración y dominación de Venezuela. Los alemanes se dan a la tarea de recorrer el territorio, estableciendo relaciones con las cercanas islas del Caribe, conservando la sede del poder en la recién creada ciudad de santa Ana de Coro, único centro de control político y administrativo de la provincia. Entre 1529 y 1542 organizan y emprenden desde Coro seis entradas de conquista y reconocimiento "de la tierra adentro". A raíz de estas jornadas surge la fundación de Maracaibo, como un puesto de avance en la escalada exploratoria. A partir de 1545 con la fundación de El Tocuyo, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia. Este hecho se expresa particularmente en lo económico, al responder a viejas peticiones de los vecinos, relacionadas con las mercedes de tierras o repartimientos y las encomiendas de indios.
Consolidada política y económicamente cada nueva fundación, desde allí se organizan y parten otras empresas de conquista y colonización que, a su vez, reproduciendo las numerosas Ordenanzas de Poblamiento, amplían y hacen más complejo el asentamiento español.
En uso de un derecho que juzgan perfecto, se inicia el regalismo más personalista y absorbente de la época; los Reyes celebran transacciones con sus vasallos y les hacen obsequio de derechos y beneficios. Es así como surge el documento matriz de la Conquista: La Capitulación, punto de arranque cierto para el Derecho de la primera hora de América, éste empieza a formarse con esas normas casuísticas, conjuntamente con las reglas y usos castellanos.
En esa especie de autorización consensual que es la Capitulación, la Corona enumera las facultades que se reserva y las compensaciones que reconoce a los factores de la operación, vale decir, los estímulos y privilegios con los cuales retribuye a quienes con su dinero, su energía y su audacia hacen posible las expediciones, y al frente de ellas vienen con el título de Adelantados.
Las Capitulaciones eran títulos negociables, no muy diferentes , en ese sentido, de lo que serían después las Concesiones para la explotación deminerales y servicios en la época republicana. Las primeras fueron para descubrimientos, después siguieron las de segundos viajes y nuevas exploraciones, las de poblamiento, las dirigidas al ensayo de rutas desconocidas, al establecimiento de centros urbanos, al rescate e intercambio con los indios, y sobre todo a la búsqueda de perlas, oro, palo brasil, etc.
Las Capitulaciones eran conocidas desde antes del "Descubrimiento" de América. Más, en cuanto al Nuevo mundo se refiere, fue con Cristóbal Colón con quien se celebró la primera Capitulación el 17 de abril de 1492; ésta le consagra los títulos de Virrey, Almirante y Gobernador de los territorios que descubra, y otras ventajas de autoridad y pecuniarias máximas, prácticamente todo el poder temporal de los Reyes en el ignoto hemisferio.
El 28 de junio de 1500 se suscribe la Capitulación a favor de Alonso de Ojeda, para gobernar la isla de Coquivacoa, donde había visto la Pequeña Venecia. Ese mismo año se suscriben Capitulaciones con Rodrigo de Bastidas y Vélez de Mendoza, para descubrir islas y tierra firme. En 1501 se Capitula con Vicente Yánez Pinzón y luego con Diego de Lepe, para el rescate del oro, plata, cobre, estaño, azogue y cualquier otro metal, esmeraldas, perlas, etc. Más adelante las Capitulaciones se orientan a la incorporación de las tierras; de esa clase son las que entre 1520 y 1526 se otorgan a favor de Bartolomé de las Casas, Diego Caballero, y otros. Después las Capitulaciones procuran principalmente la Colonización; como la que se pacta con los Welser.




Con las Capitulaciones, también se aplicarán las leyes, las instrucciones, los usos y costumbres de la guerra, los hábitos de formación castrense y las reglas varias que desde la metrópoli se traen con la cultura hispana al Nuevo Mundo.


Las capitulaciones que suscribe el Monarca son los ejercicios iniciales de su soberanía sobre América; comenzaba a sí a disponer libremente del inmenso bien que el "Descubrimiento" y la ocupación, y luego la confirmación pontifical le habían deparado. Se aspira a la sujeción completa del Nuevo Mundo, bajo la inspiración exclusiva y para beneficio determinante de la Corona. La dominación ha de ser integral; España trata de superponerse enteramente al mundo descubierto, y se empeña en hacer éste a su imagen y semejanza.


Sobre cuatro frentes se cumple, con certeza simultánea la acción dirigida al predominio español:


• En la esfera físico – política, que atañe a lo práctico e inmediato, España busca tomar conocimiento y posesión material de la naturalezahallada: suelo, y subsuelo con todo su contenido, tierra firme e islas, mares, ríos, lagos, animales y plantas; imponer sumisión a los pobladores, aprehender sus bienes y su herencia cultural, especialmente lo que de ello tenga valor.
Para esta finalidad se organizan numerosas expediciones de penetración y en la medida en que se realiza el reconocimiento, y se acomete y amplía la ocupación, van surgiendo centros urbanos (pueblos, ciudades y lugares) que sirven de base para incursiones más profundas.


• En el ámbito religioso, España no podía permitir que un asunto tan vital quedara sin expreso cuidado público y remitido a la libre conciencia y voluntad de las personas comunes. En función de ello, se establece un programa de evangelización pura. Una vasta red de Misiones alcanzará, en la centuria siguiente, buena parte del fin perseguido. Actuando dentro de la efectividad del Real Patronato Eclesiástico, la Iglesia dependerá más del Soberano que del Papa, y llegará a ser una maquinaria fundamental para los designios Imperiales para el trasiego de su cultura al Nuevo Mundo.


• En el orden económico, la Monarquía define bien sus regalías; nada escapa a la previsiva y minuciosa reglamentación del mercantilismo. El Soberano precisa, a cada paso y con toda exactitud, su participación en los beneficios de la operación americana. El sistema de reparto de solares y tierras es cuidadosamente preparado; en convergencia con los otros medios (expediciones, evangelización, repartimientos y encomiendas de indios) asegura la Metrópoli influencia general en todo cuanto respecta al indígena y al suelo.
En la distribución y adjudicación de la tierra se cifra un importante estímulo para el riesgo del esfuerzo trasatlántico; el móvil económico no es nada desdeñable, el ideal de la fama y la ambición de gloria no excluyen las apetencias del mejoramiento material.


• Para el aspecto humano y social, stricto sensu, junto a la esclavitud - a la cual son reducidos los rebeldes – las Encomiendas y Repartimientos constituyen la cuarta pieza de este mecanismo subyugante. Sobre el indio recaerá el peso de La Encomienda, con todas sus implicaciones.
Ésta era un derecho concedido por Merced Real a los Conquistadores para cobrar en nombre del Monarca, pero para su beneficio personal, tributo a los indios, acompañado del deber de cuidar de su bien en lo espiritual y en lo temporal. En función de ello, no se les otorgó la propiedad sobre las Encomiendas, sino en condiciones de usufructo.


La penetración en el territorio de Venezuela, se acomete por los dos costados del país: oriente y occidente. Bajo el signo de la paz empieza la acción, sin embargo la conquista de Venezuela termina siendo de las más sangrientas y desordenadas de América.


El primer establecimiento que adquiere rango de ciudad es Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua. Debe su nombre a una Real Cédula de 1528, cuando se llama Nueva Cádiz al pueblo de Cubagua. En la isla existían rancherías desde 1512; la razón de su poblamiento estuvo en los placeres de las perlas que allí había. A toda la costa se le llamó Costa de las Perlas.


Con muchas dificultades Nueva Cádiz fue ciudad, estrenando las primeras instituciones políticas y administrativas españolas en Venezuela, a saber:


• El Cabildo con sus Ordenanzas, que era presidido por el Gobernador o por el Teniente Gobernador.
• Los Regidores quienes se ocupaban de la policía, supervisión de obras públicas, el abasto de la ciudad, etc.
• Los Alcaldes Ordinarios, ejercían como jueces de primera instancia en juicios civiles y militares, también suplieron- en algunos casos – al Gobernador.
• El Alférez Real, actuaba en el Cabildo con voz y voto . Sustituía a los Alcaldes Ordinarios en caso de ausencia.
• El Alguacil Mayor, ejecutaba las órdenes de arresto según mandato de los Jueces.
• El Fiel Ejecutor, se ocupaba de velar por que se cumplieran las normas sobre precios, y fijaba los mismos.
• El Procurador, se encargaba de defender los asuntos referentes al Cabildo y a la ciudad ante el Consejo de Indias, así como ante la Real Audiencia y los tribunales.
• El Escribano, llevaba las actas del cabildo y el Libro de Acuerdos.
• El Depositario, cuidaba de los depósitos o fianzas y de los bienes que se ponían en litigio en un proceso judicial.
La destrucción de sus ostrales, las apreturas en un medio tan difícil, el ataque de los indios Caribes y de piratas y la acción de la naturaleza, obligan a emigrar hacia Margarita, constituyendo jurisdicción simultánea en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela.
Cumaná, a orillas del río del mismo nombre, más tarde llamado Manzanares, se inició como fortaleza dentro del plan de pacificación de las expediciones de Gonzalo de Ocampo y Jácome Castellón, en la década de 1520. Fue fundada con el nombre de Nueva Córdova, en 1562 por Fray Antonio de Montesinos. La rebeldía de los Cumanagotos ante el intento de dominio español trajo grandes enfrentamientos, que se acentuaron cuando se puso en práctica la esclavitud y venta de indígenas, considerados como caníbales.
Barcelona, fue fundada en 1632 por Juan de Urpin, con el nombre de Nueva Barcelona.
Coro, fue la primera ciudad fundada en la zona noroccidental, en la región llamada "Coriana" por los indios Caquetíos, que la poblaban. El poblamiento inicial se debe a Juan de Ampíes en 1527, agente de la Corona en Curazao, Aruba y Bonaire. Tenía por cacique a Manaure. Dos años después llegó Ambrosio Alfinger, del grupo de los Welser y se estableció en Coro como fundador, en virtud de la Capitulación que se le había otorgado a los Welser por la Corona.


El Tocuyo, fue fundado a orillas del río del mismo nombre por Juan de Carvajal en 1545. Pasó a ser un centro económico de donde se desplazaron grupos de colonizadores hacia el Occidente y el Centro del país.
El resultado fue: la fundación de Barquisimeto, fundada por Juan de Villegas en 1552 a orillas del río del mismo nombre, que significa río Turbio, en la zona de los indios Jiraharas.; la fundación de Valencia, a orillas del río Cabriales, por Alonso Díaz Moreno en 1555.


En la región de Los Andes fueron fundadas Mérida, en 1558 por Juan Rodríguez Suárez, San Cristóbal, en 1561 por Juan de Maldonado, Trujillo, en 1558 por Diego García de Paredes; en las orillas del Lago de Maracaibo, en 1570 fue fundada Maracaibo por Alonso Pacheco; hacia los Llanos surgieron Barinas, fundada por Juan Andrés Varela en 1577 y Guanare en 1591 por Juan Fernández de León; Carora fue fundada en 1572 por Juan de Salamanca.


La fundación de Caracas por Diego de Lozada en 1567, no fue tarea fácil, en virtud de la belicosidad de los aborígenes de la región (los Teques y Caracas). El nombre original fue Santiago de León de Caracas. La Guaira fue fundada en 1589 por Diego de Osorio.


La penetración en Guayana fue lenta debido tanto a la belicosidad de los indígenas, como a la dificultad de penetración por el carácter selvático de la zona. En el siglo XVI hubo un intento de colonización por Antonio Berrío, que tuvo su origen en Nueva Granada (actualmente Colombia). Berrío fundó en 1592 a Santo Tomás de Guayana, a orillas del río Orinoco.


Las Provincias o Gobernaciones fueron las circunscripciones territoriales que, junto con los Virreinatos, las Capitanías Generales y las Presidencias, constituían las diferentes demarcaciones del Imperio colonial Español en América.


En el proceso de su conformación, surgieron los Cabildos, la Capitanía General de Venezuela, la creación de la Real Intendencia de Hacienda y la Real Audiencia de Caracas.




CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.


La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.


Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).


Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.


Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.


CAUSAS INTERNAS.


A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
B. Política económica de España en América.


Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.


Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.




C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.


Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.


Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.


CAUSAS EXTERNAS.


A. Ideas de la Ilustración.


Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.


B. Independencia de los EE.UU.


En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.


Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.


Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.


C. Independencia de Haití


Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.


D. Revolución Francesa


Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.


Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.


F. Expulsión de los jesuitas de América.


Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popula.




CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.


La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. 
De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.


Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).


Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.


Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.


CAUSAS INTERNAS.


A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.


B. Política económica de España en América.


Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.


Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.




C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.


Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.


Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.


CAUSAS EXTERNAS.


A. Ideas de la Ilustración.


Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.


B. Independencia de los EE.UU.


En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.


Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.


Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.


C. Independencia de Haití


Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.


D. Revolución Francesa


Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.
Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.
F. Expulsión de los jesuitas de América.


Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popula


CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.


La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.


Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.


El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.
Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.


CAUSAS INTERNAS.


A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.


Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.


B. Política económica de España en América.


Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.


Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.




C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.


Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.


Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.


CAUSAS EXTERNAS.


A. Ideas de la Ilustración.


Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.


B. Independencia de los EE.UU.


En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.


Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.


Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.


C. Independencia de Haití


Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.


D. Revolución Francesa


Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.


Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.


Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.


F. Expulsión de los jesuitas de América.


Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popula




En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran en una sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar no logró prosperar.
Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los intereses del país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes más notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.
Congreso de 1811
La Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, surgida a partir de los sucesos del 19 de abril de 1810, convocó a elección de diputados para deliberar y decidir la emancipación política de Venezuela.




El 2 de marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela, con la asistencia de diputados de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Trujillo, Mérida y Barcelona. Se procedió entonces a organizar al gobierno de manera provisional. Este Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Declaración de la Independencia de Venezuela, iniciándose así la etapa histórica nacional de país independiente.


Sin embargo, el 21 de diciembre de 1811, el Congreso sanciona la primera Constitución. Así es disuelto el 4 de abril de 1812, cuando se le confieren facultades al Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis de la recién creada República.




Simón bolivar


Congreso de Angostura de 1819
Después de recuperar Oriente, controlar los Llanos y ocupar Guayana, Bolívar convocó al segundo Congreso de Venezuela. Éste se instaló el 15 de febrero de 1819 con representantes de las provincias venezolanas y de la provincia de Casanare de la Nueva Granada.




Al instalarse el Congreso, Bolívar pronuncia su célebre discurso y exclama: "¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando a convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!". Reconoce al Congreso como frente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación. Ante él depone el mando supremo y dice que solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, le habría sometido al terrible y peligroso encargo de dictador.


Posteriormente, se dispuso a hacer la exposición de motivos del Proyecto de Constitución. Revisó el pretérito para ver cuál era la base de la República de Venezuela, repasando algunos conceptos de la Carta de Jamaica, cita a Montesquieu respecto a los ciudadanos para hacer las leyes y a Rousseau en cuanto a la desigualdad entre los hombres para afirmar: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".


Esto le sirve de fundamento para recomendar: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud y la abolición de la monarquía y de los privilegios".


Propuso la creación de un gran Estado con la reunión de la Nueva Granada y Venezuela y termina con las siguientes palabras dirigidas a los legisladores: "Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo y eminentemente moral que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad".
Después que Bolívar regresa victorioso de la campaña de liberación de la Nueva Granada, el Congreso le aprobó su solicitud de aprobar la ley fundamental de la República de Colombia, que consagró jurídicamente la formación de una sola República.
El Congreso de Cúcuta de 1821
Después de la Batalla de Carabobo, Bolívar amplía su visión para observar el panorama y buscar la manera de asegurar la libertad de toda América. Sabe que mientras haya países bajo el dominio español, la República de Colombia no puede considerarse totalmente libre.
Organiza en forma provisional el gobierno y dicta algunas medidas. Entre ellas, dejar en sus cargos a los regidores y alcaldes de la capital, declarar en vigencia la ley de sobre secuestros de propiedades de los emigrados dictada en Angostura y exigir empréstitos a los comerciantes y hacendados para la confección de uniformes militares.
General Francisco de Paula Santander


Pero estos empréstitos no dieron el resultado esperado debido a las condiciones paupérrimas en que se encontraba Venezuela. Sin embargo, Santander envió desde Bogotá a Bolívar treinta mil pesos para que emprendiera con su ejército el viaje hacia Nueva Granada.
El Congreso, reunido desde el 6 de mayo de 1821 en El Rosario de Cúcuta, lo había llamado. Pero antes de irse, encarga a Soublette de la vicepresidencia de Venezuela, nombrándolo director de las operaciones militares. Bajo las órdenes de Soublette, quedan tres generales en jefe. Bermúdez en las provincias Orientales (Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita), Páez en las de Caracas y Barinas, y Mariño en las provincias Occidentales (Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo). Al llegar a Cúcuta, Bolívar se da cuenta de las graves divisiones que se inician y de la anarquía que se hace latente.
Carlos Soublette


Con fecha 30 de agosto, el Congreso promulga la Carta Fundamental y dicta una ley de organización política que divide la República en siete departamentos: Orinoco, con las provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita; Venezuela, con las de Caracas y Barinas; Zulia, con las de Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo; Boyacá con las de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare; Cundinamarca, con las de Bogotá, Antioquía, Mariquita y Neiva; Cauca con las de Popayán y El Chocó y el departamento de Magdalena con las provincias de Cartagena e Islas adyacentes, Santa Marta y Río Hacha. En lo que respecta a Venezuela, la división corresponde a la organización militar que había dejado Bolívar.


Bolívar es elegido presidente y presta juramento como tal.
Mientras tanto, en Venezuela, un grupo de hombres influyentes, comienza a trabajar para lograr la disolución de la Gran Colombia, pues muchos caraqueños no estaban de acuerdo con los resultados del Congreso de Cúcuta. Estos sucesos hicieron que el Vicepresidente Santander enviara una comunicación al Senado para darle a conocer el malestar que reinaba en Caracas, lo cual podía traer graves consecuencias para la República.


Denunciaba que desde 1821 existía un partido que se proponía desacreditar la Constitución, atacar la unión entre Venezuela y la Nueva Granada, objetar las leyes, incitar el odio del pueblo contra las instituciones, el Congreso, el Ejecutivo y toda clase de autoridad.
El Congreso autorizó a Bolívar para que tomara medidas que juzgara oportuno y él, el 10 de marzo de 1825, dicta un decreto sobre conspiradores, con vigencia en la Provincia de Caracas y otros lugares donde lo exigieran las circunstancias.
La Municipalidad de Caracas, al analizar este decreto, encontró que era violatorio de la Constitución Nacional y reafirmó su oposición legal al gobierno central de Bogotá.




La Cosiata
Fue un movimiento separatista ocurrido en 1826, cuyo centro estuvo en la municipalidad de la ciudad de Valencia.
En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los antisanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.


José Antonio Páez


Tanto el paecismo en Venezuela, como el santanderismo en la Nueva Granada y el grupo de catedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presentan como una figura proclive a la tiranía y critican todos los actos de su gobierno.
Para ellos Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer el despotismo militar por encima del orden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientras procuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiración.
La Convención de Ocaña y la dictadura de Bolívar.
Bolívar llegó a Bogotá de regreso de Venezuela el 10 de septiembre de 1827. El Congreso lo esperaba reunido en la iglesia de Santo Domingo, en donde presta el juramento de ley. Luego se dirigió al Palacio de Gobierno para asumir la Presidencia.
Después de aprobar todas las medidas que en ejercicio del poder extraordinario había dictado el Libertador, el Congreso clausuró sus sesiones el 5 de octubre.


El 30 de diciembre se efectuaron las elecciones para diputados a la convención. Ésta se realizó en Ocaña el 9 de abril de 1828. En ella, tenían mayoría los santanderistas, y los que estaban dispuestos a oponerse a Bolívar, a quien desacreditaban para obligarlo a dejar el gobierno.


Ejercicio
Reflexiona sobre la siguiente afirmación ¿Puede ser conveniente en pleno siglo XXI una dictadura como la ejercida por Bolívar en 1827, con el argumento de salvar una nación? Escribe tu respuesta y discútela en clase.








General Pedro Alcántara Herrán


Los bolivarianos, quienes defienden el centralismo, llegan desorganizados y confiados en el prestigio del Libertador. Bolívar se traslada a Bucaramanga y deja la acción a sus seguidores. Santander, por el contrario, va a la Convención como diputado y dirige personalmente su fracción.
La Asamblea se transforma en un centro de acaloradas disputas. Los santanderistas, al salir de la Convención, celebraron una reunión donde planearon acciones revolucionarias.


Mientras tanto, el intendente de Cundinamarca, General Pedro Alcántara Herrán, convocó una asamblea popular el 13 de junio. En esta asamblea se acordó desconocer los actos emanados de la Convención de Ocaña, revocar los poderes conferidos a los diputados de la provincia y llamar a Bolívar para que se encargara del mando, con plenitud de facultades.


El Acta de Bogotá fue reproducida en todas sus partes, y el 24 de junio Bolívar hace su entrada a la capital para asumir la dictadura. Comenzó a legislar sobre materias importantes y el 27 de agosto dictó un decreto orgánico que sustituyó la Constitución. En él se reglamentaba la dictadura, se suprimía la Vicepresidencia de la República y se organizaba en forma distinta el Consejo de Estado.


Desde entonces, Bolívar se unió a las fuerzas retrógradas de la reacción colombiana para enfrentarse a los liberales. Se alió al clero, persiguió a las sociedades secretas (entre ellas a la masonería), restringió la enseñanza y puso en vigencia algunas leyes coloniales.
Bolívar duró en el mando supremo de la República desde el 24 de junio de 1828 hasta marzo de 1830.